Llegamos al aparcamiento que está en el camino de Navahonda dónde hay una fuente con un chico meando a las 10:30 un poco tarde para empezar pronto empezamos a sentir el calor del día empezamos por un camino bien marcado con vallas y cercados a los lados pronto llegamos a la fuente de la mariquita en este caso está seca la Cuesta se va haciendo cada vez más empinada en progresión seguimos por el camino hasta los 4 km y medio aproximadamente hasta llegar a una valla y una puerta giratoria aquí empezamos la verdadera ascensión nos desviamos a la derecha y seguimos un camino bien marcado a las 2 horas de subida hemos tocado la cima hemos hecho una parada para disfrutar de las maravillosas vistas después de hacer una pequeña parada hemos continuado y en este punto nos hemos desviado un poco de la ruta haciéndola más interesante e intensa bajamos Campo a Través abriendo camino deslizándonos por las rocas llegando hasta la ermita de Navahonda hemos hecho la parada pertinente y continuado con el camino por este ya bien marcado hasta llegar a la valla donde se une con el camino de subida

Powered by Wikiloc

Características de la ruta

LOCALIZACIÓN: Sierra Oeste (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Campo de fútbol, situado en la M-512
DISTANCIA: 15,15 Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,30H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.2 Km/h.
DESNIVEL: 617 M.
DIFICULTAD: Moderada
TIPO DE CAMINO: Camino, pista y sendero.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACIÓN: Es una ruta recomendada por el ayuntamiento de Robledo, pero no esta señalizada.
CICLABILIDAD: La ruta es ciclable.

La ermita de Navahonda existe como consecuencia de una aparición de la virgen de Navahonda en una encina, a un ganadero de Robledo de Chavela, indicándole el lugar de su enterramiento. Escondida por los segovianos para protegerla de la ocupación musulmana. Cuenta también la leyenda que por voluntad de la virgen se encuentra en dicho lugar, por que cuando ha sido intentada trasladar, los animales que la acarreaban se han negado a continuar el camino, por obra de un  milagro. Data de los siglos XVI- XVII.

Esta leyenda coincide con otras muchas apariciones de vírgenes, también cuentan que en tiempos de la guerra civil se rompió al intentar ser trasladada.

 1ª ruta

Se sale de Robledo por la carretera 512, dirección las Navas del Rey. En el kilómetro 19 se toma la carretera 531, a mano izquierda, dirección Colmenar del Arroyo. Esta carretera para por delante de la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA.

Hay dos posibilidades de acceso a la ermita de Navahonda:

  • La primera, de 1 km de longitud, sale a mano izquierda en el Km 7 ½. Se puede entrar con el coche y aparcar en el camino. Es un camino llano, apto para niños, perros, simples paseantes y bicis.
  • La segunda, está a un kilómetro de la primera, y es un acceso casi directo a la ermita. Si se opta por esta acceso, hay que aparcar en la carretera.

2º ruta

Se deja el coche a la salida del pueblo, por la parte sur.

El  camino desde el pueblo hasta el ermita dura de 2 a 2 ½ horas. Es una ruta que lleva el día completo.

El camino en llano y fácil al comienzo. Cuando comienza ha empinarse se estrecha y es menos cómodo de caminar pues hay  mucha piedra suelta. En la zona conocida como el Humilladero, entre los picos del Almojón (1178 m.) y la Almenara (1259), el camino cambia de vertiente e inicia el descenso hasta llegar a la ermita.

Esta ruta coincide con la GR10.

Es un sendero para tomárselo con tranquilidad, ya que hay bastante cuesta arriba. El paisaje y las vistas son espectaculares.

Comments are closed.