El punto de salida será el km 2.500 de la carretera M-521 (Robledo de Chavela-San Lorenzo del Escorial) justo a la altura de la urbanización los Cerrillos de la Antigua, a partir de aquí tomaremos el primer desvío a mano izquierda.

A unos doscientos metros del punto de partida el camino se vuelve de tierra, y trescientos metros después por este camino de tierra tendremos una bifurcación, por la izquierda es el camino de ida y por la derecha el de retorno. Disponemos de un área de merendero para aprovechar el resto del día.

Como ya hemos indicado en el camino de ida tomaremos el camino de la izquierda, 500 metros después cruzaremos el arroyo de Valsequillo, para seguir caminando junto a él, dejándolo a mano derecha. En los metros posteriores nos encontramos con dos fortines de la Guerra Civil. Circulamos por el Camino Real de El Escorial, que une tierras segovianas y toledanas desde hace siglos.

Encontramos una puerta a los dos kilómetros del punto de salida, que hemos de cerrar nuevamente tras pasar como respeto hacia los ganaderos de la zona. Seguiremos caminando hasta llegar a un túnel creado por la sombra de las encinas que nos conducirá hasta una segunda portera, que se encuentra en el punto kilométrico 2.8 de nuestra ruta.

Cerramos la portera y entramos en una zona más despejada por la que discurre un sendero más estrecho durante aproximadamente 1.4 km., llegando hasta el túnel del tren de la línea que une Robledo de Chavela y Zarzalejo. Subimos por un sendero. La pendiente se vuelve dura y el firme algo más complicado, durante unos 400 metros de subida, dejando la vía del tren a nuestra izquierda. Llegamos a lo alto del cerro desde donde se divisan los dos valles, atrás dejamos Robledo de Chavela y delante podemos encaminarnos hasta Zarzalejo, o bien proseguir por la ruta camino de las charcas. Este cerro es atravesado por el túnel del tren.

Powered by Wikiloc

Características de la ruta

LOCALIZACIÓN: Sierra Oeste (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: El punto de salida será el km 2.500 de la carretera M-521 (Robledo de Chavela-San Lorenzo del Escorial) justo a la altura de la urbanización los Cerrillos de la Antigua, a partir de aquí tomaremos el primer desvío a mano izquierda
DISTANCIA: 18,23 Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,46H.
VELOCIDAD MEDIA: 4.8 Km/h.
DESNIVEL: 300 M.
DIFICULTAD: Moderada
TIPO DE CAMINO: Camino, pista y sendero.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACIÓN: Es una ruta recomendada por el ayuntamiento de Robledo, pero no esta señalizada.
CICLABILIDAD: La ruta es ciclable.

Comments are closed.